8 de mayo de 2012

Kiki & Buba


Buba y Kiki siempre tienen problemas con la gente. ¿Quién es Buba y quién es Kiki? Todos al parecer tienden a confundir sus nombres originales. Recordando una de las aportaciones del psicólogo Wolfgang Köhler, quien presentó a estos dos personajes, demostrando el nivel de asociación entre sonidos y figuras. 

Cuando los conocí por primera vez, estaba buscando un artículo sobre personas sinestésicas, cuyo nivel sensitivo es tal que tienen la capacidad de ver sonidos, oir colores, etc. (suena interesante, ¿no?).

Un ejemplo similar lo recuerdo de un viejo libro de publicidad de Louis Cheskin, que hablaba de cómo las sensaciones se transfieren también a través de colores y figuras. Comentaba que un envase de crema facial con formas redondeadas daba mayor sensación de "frescura y suavidad" que una proveniente de un envase con formas angulosas.

Al final, como opinaba Cheskin, una paloma y un pichón son la misma especie, pero las asociamos diferente. "Una paloma es símbolo de paz, los pichones son pájaros sucios".

Salvo unos cuantos, la gente suele dar el nombre de Buba a nuestro personaje redondeado y Kiki al de formas puntiagudas, pero en esta ilustración ya descubrimos sus verdaderas identidades (al menos en el mundo de Sketched Universe).

1 comentario:

Diego Hernández! dijo...

ooo si de hecho conocí a los personajes cuando tu publicaste en face lo de las personas sinestésicas... ame a Kiki, parece un Dito enojado :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...